Eres el visitante n° 10416
INICIO
SECCIONES
Agricultura
Agroimpacto
El viejo vizcacha
Forestación
Ganadería
Hortifruticultura
Helicicultura
Meteorología
Producciones alternativas
Producciones orgánicas
Forrajeras megatérmicas y subtropicales
Programa Biofeed

SERVICIOS
Publicar Clasificado
Venta y Alquiler de Campos
Clasificados
Links de Interés

CONTACTO
Contacto

NOVEDADES EN EL CONTROL DE PLAGAS DE LA SOJA


Durante la última campaña agrícola – 1999-2000 - los cultivos de soja , en general, sufrieron un bajo nivel de ataque en la provincia de Córdoba y provincias vecinas productoras de soja.

La primavera del pasado año se caracterizó por escasas lluvias en los meses de setiembre, octubre y noviembre. Asociado a la falta de humedad se registraron ataques de plagas de variada intensidad a cultivos jóvenes por organismos relacionados a la presencia de rastrojos en superficie como tucuras, grillo subterráneo y bicho bolita. En noviembre se determinó la presencia de un hemíptero perteneciente a la familia Lygaeidae, ( chinche de la semilla ) el que en muy altas densidades dañaba plántulas de soja por medio de su aparato bucal chupador. Los lotes atacados por estas chinches presentaron una alta infestación de malezas por falta de un control oportuno.



A partir de la implantación, el desarrollo de los cultivos de soja fue acompañado por excelentes condiciones climáticas y bajos niveles de ataque de insectos en general (en forma similar a lo ocurrido en las campañas 1997/98 y 1998/99). Esto reflejó que en varias localidades del sur de Córdoba se lograran rendimientos muy superiores a campañas anteriores.

Se estima que esta generalizada reducción de los niveles de ataque de plagas de la soja se debe en gran medida a factores ambientales no favorables para su incremento como son la ausencia de períodos de sequía prolongados y altas temperaturas, y un aumento de la eficiencia de los agentes de control biológicos (parásitos, predatores, patógenos), los cuales son favorecidos por la estabilidad de los agroecosistemas y un uso reducido y selectivo de insecticidas (bajo número de aplicaciones por lote, dosis reducidas, uso de umbrales de daño).


También hay que destacar que varias especies de orugas defoliadoras de la soja ( sobre las cuales se realizan con gran frecuencia aplicaciones innecesarias de insecticidas ) son de carácter migratorio y en las últimas campañas agrícolas los adultos han aparecido en forma tardía y en bajas poblaciones dando como resultado la ausencia de ataques masivos. Entre las especies migratorias de grandes distancias figuran la oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda) y la oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis), las cuales están en actividad durante todo el año en regiones subtropicales (Bolivia, Norte de Paraguay, Estado de Paraná-Brasil) e inician la colonización anual de las zonas templadas al comienzo del verano. De acuerdo con técnicos de EMBRAPA ( Londrina , Pr., Brasil ) en los últimos años, asociado a un intenso uso de virus para el control de Anticarsia, han sido identificados nuevos e importantes enemigos naturales de esta especie (parásitos de huevos) en ese país lo que ha significado menores ataques y en consecuencia menor o tardío movimiento de poblaciones de adultos e inferiores niveles de ataque en las áreas templadas pero manteniendo una amenaza muy importante en los cultivos de soja del litoral y norte argentino. La oruga medidora (Rachiplusia nu) puede pasar el invierno en diapausa, como pupa en

la región sojera pampeana. Los ataques de la primera generación (octubre – noviembre) que ocurren en el norte de Argentina ( en cultivos como alfalfa, girasol o lino ) pueden favorecer las infestaciones tempranas de la plaga en las áreas núcleo sojeras.

Otras especies de orugas defoliadoras que dañan a la soja de acuerdo con estudios de dinámica de adultos efectuados con trampa de luz tienen menor capacidad migratoria y emergen de la diapausa invernal durante la primavera iniciando sus ataques más temprano. Entre estas especies figuran la oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), la oruguita de la verdolaga (Loxostege sp.), el barrenador de los brotes (Epinotia aporema) y la gata peluda norteamericana (Spilosoma virginica). (Puede consultarse el libro'El cultivo de la soja en Argentina, INTA, 1998).

Los estudios efectuados a nivel local sobre la dinámica de las poblaciones de las diferentes especies permiten efectuar diagnostico sobre la probabilidad de

Ataque a los cultivos . Esta información es difundida por medio de un sistema de alarma a productores, consultores y extensionistas.


Fomento de los enemigos naturales

Ya se ha comentado la importancia de los enemigos naturales, de las orugas defoliadoras de la soja y lo conveniente de su preservación y fomento por medio del uso de las tácticas del manejo integrado. Un aspecto negativo al mantenimiento de parásitos y predatores es el control generalizado de malezas en caminos y alambrados por el uso masivo de herbicidas. Malezas de las familias de las compuestas, umbelíferas y leguminosas cumplen un importante rol en preservación y alimentación de artrópodos benéficos y polenizadores. Respecto a este último consideración se destaca que la flora silvestre tiene una importancia directa en la producción de miel, ya que numerosos apicultores del sur de Santa Fe han planteado la gravedad de la situación. De acuerdo con el Dr. E. Leguizamón (U.N.R.) ' ...un agroecosistema debe concebirse como un área de cultivo con zonas no cultivadas en donde se producen continuos intercambios intercomunitarios de organismos, materiales y energía .' Este tipo de estudios se están llevando a cabo en EE.UU. y Europa con creciente interés (Altieri, 1992) y también existen proyecto locales para intensificar las investigaciones sobre este tema con el fin de tener datos sobre los beneficios de la preservación de la flora silvestre.

Uso de insecticidas en el control de plagas de la soja

La soja, con excepción del algodón, es el cultivo que más insecticida requiere para el control de plagas en el país porque se calcula una estimación de U$S 5,30/ha para el año 1996 ( CASAFE ,1998 ). En las últimas campañas este valor pudo haber disminuido en función de la menor presencia de plagas con baja proporción de lotes tratados y usos de insecticidas a menores dosis. Para el control de orugas defoliadoras en soja están registrados numerosos insecticidas que incluyen productos de origen biológico y químico (carbamatos, organofosforados, piretroides y otros).

Recientemente se han registrado nuevos productos para el control de orugas defoliadoras en soja que incluyen un insecticida de origen biológico y una formulación microencapsulada del insecticida piretroide Lambdacialotrina al 23% que se caracteriza por la reducida dosis recomendada (15cm3/ha para R. Nu). El producto de origen biológico se denomina Spinosad (Clasificación: Naturalyte). Proviene de la fermentación del actinomicete Saccharopolyspora spinosa, lo que genera metabolitos (Spinosyn A y Spinosyn D) con propiedades insecticidas, principalmente por ingestión y siendo de buena selectividad hacia los enemigos naturales (Ver cuadro adjunto).


El otro insecticida de origen biológico registrado en soja está basado en un microorganismo del suelo, Bacillus thuringiensis , con cinco formulaciones registradas para el control de R. nu y A. gemmatalis.Las formulaciones contienen esporos del bacilo y cristales de proteínas (toxinas ) para larvas de lepidópteros. Sobre este aspecto se destaca que se están evaluando a nivel experimental en varias localidades y E.E.A. del INTA (Oliveros, Reconquista, Marcos Juárez) líneas de soja con genes de B. Thuringiensis, que codifican el desarrollo a nivel celular de las toxinas B.t., específicas para el control de lepidópteros (orugas defoliadoras, barrenadores).

Estas evaluaciones se efectúan con la metodología y supervisión de la CONABIA (Comisión Nacional Asesora en Biotecnología para la Agricultura). Esta tecnología de control de insectos ya difundida con gran éxito en nuestro país en algodón y maíz (también está siendo evaluada con carácter experimental en girasol ) podría brindar una alternativa muy importante en el control de plagas de la soja. Su utilización además puede suponer un incremento de los enemigos naturales de plagas no afectadas por las toxinas Bt como son las chinches, tucuras, grillos, gorgojos y otros organismos dañinos al cultivo.

De acuerdo con el Dr. Marcos Kogan (Universidad de Illinois, EE.UU.) el control de plagas por medio de cultivares con resistencia o tolerancia a las plagas brinda numerosas ventajas para efectuar un adecuado manejo de las mismas con un mínimo o nulo impacto ambiental cuando esta tecnología es integrada a las otras técnicas de control (culturales, químicas, biológicas) en el conjunto de plagas de un cultivo determinado.

Bibliografía consultada

Altieri, M.A. 1992. 'Biodiversidad, agroecología y manejo de plagas'. CETAL. Santiago de Chile. 162 pp.

Aragón, J.; A. Molinari y S. Lorenzatti. 1998. 'Manejo integrado de plagas'. En: 'El cultivo de la soja en Argentina'. Ed. L. Giorda y H. Baigorri. INTA. Pág. 247 – 288.

Aragón, J. 1997. 'Guía de reconocimiento de enemigos naturales de Orugas defoliadoras en soja'. Poster ilustrado. INTA. Marcos Juárez. Agrevo.

CASAFE.1999. Guía de productos sanitarios para la República Argentina, Bs. As.

Leguizamon E. S. 2000. 'La flora de alambrados y banquinas en la trama del agroecosistema'. En Gacetilla Informativa Nº 53 – Agosto 2000. AAPRESID. Rosario. Pág. 12 – 14.

Kogan,M. 1976. 'Plant Resistance in Pest Management'. En Introduction to insect pest management. Ed.: Metcalf y W.Luckmann. Wiley. Interscience. Pub. P. 103 – 146.


INSECTICIDAS REGISTRADOS (LISTA PARCIAL) Y DOSIS PARA EL CONTROL DE ORUGAS DEFOLIADORAS EN SOJA.

DOSIS EN GRAMOS O CM3 POR HA DE PRODUCTO FORMULADO

(Seguir indicaciones de fábrica para su aplicación)


Clases Toxicológicas:

Ia) Extremadamente tóxico;
Ib)Altamente tóxico;
II)Moderadamente tóxico;
III)Ligeramente tóxico;
IV)Probablemente sin riesgo tóxico

Formulaciones:

EC)Emulsionable;
GR)Gránulo dispersable;
SC)Suspensión concentrada;
SP)Polvo soluble;
WP)Polvo mojable.

Introduzca el texto que desea buscar
Desarrollo Web: Ynnova