Eres el visitante n° 12382
INICIO
SECCIONES
Agricultura
Agroimpacto
El viejo vizcacha
Forestación
Ganadería
Hortifruticultura
Helicicultura
Meteorología
Producciones alternativas
Producciones orgánicas
Forrajeras megatérmicas y subtropicales
Programa Biofeed

SERVICIOS
Publicar Clasificado
Venta y Alquiler de Campos
Clasificados
Links de Interés

CONTACTO
Contacto

Nueva Plaga en Soja Vaquita Fitófaga


ZOOLOGÍA AGRÍCOLA - Servicio de Diagnóstico e Identificación de insectos Secretaría de Extensión Universitaria - Facultad de Ciencias Agrarias U.N.R.


Ante consultas efectuadas por colegas de la zona sobre la presencia en cultivos de soja de un insecto que produce defoliación intensa en los primeros estados vegetativos, pudimos determinar hasta el presente que se trata de un artrópodo del orden Coleoptera, familia Chrysomelidae, posiblemente de la subfamilia Criocerinae.
Los adultos son insectos pequeños, 4 a 5 mm, de forma alargada y de color verde oscuro tornasolado. Tienen antenas filiformes más cortas que el cuerpo, tres pares de patas caminadoras y son muy movedizos. Se alimentan de hojas tiernas y roen cotiledones.
La Secretaría de Extensión obtuvo la siguiente información regional:
- defoliación muy intensa por sectores (principalmente borduras y rodeos)
- se observa mayor presencia de la plaga en las borduras aledañas a trigo (cosechado o por cosecharse)
- ataque de cultivos desde su emergencia.
- ataques de magnitud reportados en la zona de Totoras, Salto Grande y Serodino (centro-sur de Santa Fe).
Estos coleópteros se observan desde hace algunos años sobre cultivos y malezas, pero últimamente se ha detectado un importante incremento de su población produciendo daños de consideración en el cultivo. Posiblemente debido a la falta de malezas en lotes con barbecho químico actualmente se alimentan de plantas cultivadas.
Dada la magnitud de la defoliación causada en algunas situaciones y la gran población de esta plaga, se debió recurrir al control químico, no en toda la superficie de los lotes afectados pero sí en las borduras. En el caso de tener que realizarlo, el control de estos insectos debería hacerse sobre los adultos, los cuales presentan gran sensibilidad a los insecticidas. Se podrían utilizar fosforados y piretroides sintéticos , entre otros podemos mencionar:
Clorpirifos 48 E: 300 a 400 c.c./ha de p.c.
Deltametrina 5 E: 80 a 100 c.c./ha de p.c.
Lambdacialotrina 8,33 E 70 a 80 c.c./ha de p.c.
Remitimos el insecto para su identificación a nivel específico y en posteriores informes ampliaremos sobre su biología, posibles causas de aparición y medidas de co


Introduzca el texto que desea buscar
Desarrollo Web: Ynnova